25 de noviembre DIA DE LA NO VIOLENCIA

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

El objetivo de esta celebración es exaltar el valor de la CONVIVENCIA PACIFICA especialmente en ámbitos escolares y generar espacios libres y no violentos en un contexto democrático
Un buen recurso es resaltar paradigmas como la OBRA DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA(1910-1997)en su lucha por la erradicación de la extrema pobreza entre uno de los mayores males que agreden a la sociedad internacional.

"Que hoy reine la paz
Que confíes en Dios
en que estás exactamente donde tienes que estar.
Que no olvides las infinitas posibilidades que nacen de la fe.
Que utilices aquellos dones que has recibido,
y que compartas el amor que te ha sido dado.
Que estés contento de saber que eres un hijo de Dios.
Deja que esta presencia se asiente en tus huesos
y le permita a tu alma la libertad
de cantar, bailar, orar y amar.
Existe aquí para todos y cada uno de nosotros."
Madre Teresa

PENSAMIENTO DE GANDHI

"Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso,

si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme

y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor.....si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí ! "


Mahatma Gandhi. Su verdadero nombre era Mohandas Karamchand Gandhi, nació en Porbandar, en la costa occidental de India, el 2 de octubre de 1869. El 30 de enero de 1948, a los 78 años, este exponente del pacifismo más absoluto es asesinado de tres balazos en las calles de Delhi por Nathuram Vinayak Godse, un fanático miembro de una sociedad secreta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario