22 de noviembre - DIA DE LA DEFENSA CIVIL

Se celebra el Día Nacional de la Defensa Civil, recordándose el terremoto de Caucete, provincia de San Juan, siniestro que ocurrió en 1977 y que está considerado como una de las mayores catástrofes sufridas en el país.
El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones preventivas que preserven la vida y los bienes de la comunidad.
Estas conductas de protección pasiva deben incorporarse a las costumbres ciudadanas.
Es por eso que la función de la Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es vital, no sólo para el cambio de conductas hacia una actitud preventiva sino, lo que es fundamental, organizar y fomentar las acciones proactivas que modifiquen las condiciones de riesgo, de manera de vivir en una sociedad más segura, conociendo los peligros que nos rodean y sabiendo como actuar frente a ellos.
La Defensa Civil constituye un sistema coordinado por esta Dirección General que, junto con otras reparticiones del orden estatal, aporta sus recursos y conocimientos para la gestión de los riesgos existentes y la atención de los eventos adversos.
Antes de producirse cualquier catástrofe, Defensa Civil organiza y planifica su accionar mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones tales como inundaciones, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.
Durante la emergencia, tiene la misión de coordinar tareas relacionadas con la respuesta, búsqueda y rescate de víctimas, orden público, información a la comunidad, reestablecer servicios esenciales, evacuaciones, evaluación de daños, brindar apoyo moral y material a las personas afectadas, entre otras acciones.
Después del evento, reestablece la normalidad en la comunidad afectada a través de las acciones de rehabilitación y reconstrucción.
El objetivo de esta celebración es: Valorar las organizaciones inspiradas en la solidaridad social y promover experiencias comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario