10 de noviembre.- DIA DE LA TRADICIÓN: Nacimiento de José Hernández ( 1834-1886)

José Hernández, nacido el 10 de noviembre de 1834 en la localidad de Pedriel (hoy Partido de San Martín) vivió y se identificó con la esencia misma de los paisanos del sur bonaerense, en la Laguna de los Padres. Y a través del " Martín Fierro", poema más significativo de nuestra literatura gauchesca, expresó con profunda verdad y realismo la existencia sufrida y heroica del Gaucho, en su permanente lucha por la libertad y contra la injusticia y la adversidad.
A través de sus estrofas,Hernández nos retrata el diario convivir de todos los "Fierro" de su época: los del rodeo y el arreo, la pulpería y el fortín, la leva y el cepo, el desierto y la toldería.
Más que lo social y lo filosófico, ás que lo pintoresco y lo humorístico que campea en su obra, vayamos a buscar los tesoros inagotables de sentido que hay en su mensaje. y entonces comprenderemos la razón fundamental de su vigencia y la relación de éste político, poeta y periodista argentino con nuestras tradiciones.
" Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena extraordinaria
como el ave solitaria
con el cantar se consuela"
¿A qué se debe esa maravillosa vivencia de la obra de Hernández? Tuvo su autor la premonición de la inmortalidad de su obra? Así pareciera, si recordamos una de las últimas estrofas de su poema:
"Pues son mis dichas desdichas
las de todos mis hermanos
ellos guardarán ufanos
en su corazón mi historia
me tendrán en su memoria
para siempre mis paisanos"
Hermosa oportunidad para promover el aprecio por nuestro pasado histórico y valorar la vigencia de nuestras tradiciones apuntando al rescate de nuestra identidad cultural, nacional y popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario