3 de diciembre.- Día de las personas con Discapacidad.(Por Calendario Escolar se conmemora en Octubre)

Desde hace mucho tiempo y a nivel mundial se ha venido cometiendo una sistemática marginación con el discapacitado; se le margina de puestos de trabajo, no se le da cabida en la sociedad, etc. Actualmente, la tendencia del mundo moderno nos exige gran competitividad, es por esto que se ha visto la necesidad de amparar con leyes a quienes aún con una deficiencia física le hacen frente a la vida y muchas veces son el sustento de su hogar.
En estos últimos años se esta tomando mayor conciencia de que la persona con limitaciones físicas no es un ser inútil e incapaz de desarrollar diversas actividades en su beneficio, sino que también puede contribuir al desarrollo del país.
Por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se estableció que el año de 1981 se declarase como "Año Internacional de los Impedidos".
- ¿A quiénes se les considera discapacitados?.
- ¿Desde cuándo se celebra este día?.
- ¿Qué acciones ha tomado el Estado en favor de los discapacitados?.

Los discapacitados son aquellas personas que por nacimiento, por accidente o por otras circunstancias se hallan con limitaciones físicas, lo cual les impide desarrollar actividades de diversa índole.Hace algunos años atrás se pensaba que un discapacitado o impedido físico era una persona no apta para el trabajo; sin embargo muchos de ellos desempeñan funciones con tanta eficiencia que, aveces, llegan a superar a las personas que disfrutan de todas sus facultades.Los discapacitados, a pesar de sus limitaciones, son personas de férrea voluntad, tienen carácter admirable y poseen una energía inagotable para luchar contra la adversidad. En la actualidad los discapacitados desempeñan actividades diversas y de acuerdo a sus capacidades, por citar un ejemplo, los ciegos se desempeñan estupendamente en labores manuales tales como telefonistas, masajistas, degustadores de sabores y aromas entre otras tareas, sin mencionar que las personas que carecen del sentido de la vista llegan a desarrollar el oído en forma excepcional, siendo así que pueden llegar a ser estupendos músicos.Los que tienen parálisis en las extremidades inferiores, trabajan en laboratorios, oficinas, realizan trabajos manuales, etc. Así, los discapacitados pueden desarrollar diferentes tareas, todo está en que se les dé oportunidad y suficiente confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario